Expo de Artesanias JU-MA en el Museo de Artesanías de Corrientes

“Siempre busco crear cosas nuevas”

En el Museo de Artesanías de Corrientes estará abierta hasta el 19 de abril la Expo – Venta de Ju-Ma. María Sotomayor y Juan Carlos Miguel son artesanos de Santa Ana de los Guácaras quienes trabajan en telar y bastidores, juntos han creado esta marca Artesanías – JU-MA. “Trabajamos mucho con la materia prima, nos dejamos guiar y nos ponemos en sus manos. Usamos algunos detalles autóctonos. Además Santa Ana nos seduce, nos inspira a crear”, resalta María Sotomayo. Por Paulo Ferreyra.

Días atrás en la celebración del día del Artesano quedó inaugura la Muestra Expo – Venta en el Museo de Artesanías. María Sotomayor cuenta en tono pausado y con una sonrisa en los labios que es artesana, trabaja en telar y bastidores. “Hace diez años descubrí esta forma de vivir, me considero una creativa, siempre busco crear cosas nuevas”. Su esposo trabaja a la parte, la mira y la escucha con atención. A su turno agrega que ella lo sedujo a este mundo del telar, “yo soy un alumno de ella, me contagió y así fui entrando en este universo. Me dedico más a bastidores y botones, botones de madera y botones de hueso. Todo lo aprendí de ella”, expresa Juan Carlos Miguel.

Hasta el 19 de abril podrán encontrar en el Museo de Artesanías de Corrientes prendas y accesorios en telar de JU-MA, son creaciones propias y diseños únicos. La materia prima de llama y oveja es industrializada, los detalles como los botones son autóctonos. Resaltan que el contexto de Santa Ana los ayuda a crear y que se dejan moldear por la materia prima. “Sucede que tenemos algo en mente y nos ponemos a trabajar. Sobre la marcha buscamos algo y aveces la materia prima nos lleva por otra parte. Santa Ana nos seduce, nos inspira”. Los trabajos de estos artesanos ya han recorrido la región, el país y también han sido vendidos al exterior.

 

Por Paulo Ferreyra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.