Chicharrón trenzado. 4 recetas.

Receta basada en carne de vaca.

Receta 1.

Preparación: Cortar a lo largo la pulpa del pecho, atar en una punta y trenzar. En cada trenza debe ir una tira con el grano o grasa del pecho. Adobar con limón y sal. Dejar descansar una hora aproximadamente para que tome el gusto del limón y la sal.
Colocar en una olla de hierro al fuego, con un jarro de agua y el cuarto kilo de grasa fina. Cocinar hasta que la trenza esté dorada y se haya secado toda el agua y la grasa. Sacar y colgar las trenzas para que goteen. Se come frío.

Ingredientes (para 5 trenzas)
• 1 pecho entero
• 3 cucharadas de sal gruesa
• 1⁄4 kg de grasa
• 1 ó 2 limones

Receta 2.

Preparación.

Chicharrón: Cortar la carne de vaca en tiras, trenzarlas y macerar desde la víspera con sal. Colocar la carne en una olla y cubrir con agua. Hervir, tapado, a fuego lento, hasta que el agua se consuma. Destapar la olla y dejar freír en su misma grasa hasta que esté dorado y la carne esté tierna.

Salsa Criolla: Sazonar la cebolla y el morrón con sal, enjuagarlos en abundante agua fría y escurrir. Colocar la cebolla en un bols, sazonar con sal, jugo de limón, ají y perejil. Mezclar bien. Dejar reposar antes de servir.

Servir el chicharrón con mandioca hervida o frita y salsa criolla a un costado.

Ingredientes:

2kg de carne de vaca (pecho).

Sal

Agua

Salsa Criolla:

2 cebollas medianas, peladas y cortadas en cubitos pequeños.

1 morrón rojo fresco, sin semilla, cortado en cubitos pequeños.

Perejil picado

Jugo de 2 limones

Sal.

 

Receta 3.

Trenzar el vacío dorarlo en sartén. Colocar los líquidos hervir a fuego lento hasta que se reduzca por completo y la carne quede tiernizada. Realizar una salsa criolla con los morrones y la cebolla cortada en brounise. Pelar las mandiocas cortarlas en cuña sacar el filamento interior, hervir y freír.

Vídeo 1.

Vídeo 2.

Ingredientes.

  • Tapa de vacio 1
  • Caldo de carne 1 litro
  •  Jugo de 6 naranjas
  • Mandiocas 3
  • morrón rojo 1/2
  • Morrón amarillo 1/2
  • Morrón verde 1/2
  • Cebolla 1

Fuente: http://www.cocinerosargentinos.com/recetas/19/350/Regionales/Terrible-chicharrn-trenzado-con-mandioca-frita-y-salsa-criolla.html

Receta 4: Chicharón trenzado con mandió chyryry (Paraguay)

Chef Norberto E. Petryk

Preparación:

Limpiar de grasa y membranas al matambre. Cortarlo en tiras finas y largas. Tomar tres tiras del mismo largo y atarlas por un extremo. Trenzarlas fuertemente y atar el otro extremo para que mantenga su forma. Proceder del mismo modo con toda la carne. Picar el ajo y la cebolla y mezclar con el orégano, ají molido y el jugo de la naranja (puede sustituirse el jugo por vinagre blanco). Se maceran allí las trenzas por una hora. En una cacerola (puede usarse una olla a presión) se coloca la carne con agua y el líquido de maceración. Se cocina hasta que la carne esté súper tierna. Se deja enfriar allí mismo y una vez frío se retira cuidadosamente para que no se rompa y se deja escurrir muy bien. Se pueden guardar en la heladera o freezer hasta el momento de ser utilizadas. Se calienta a temperatura alta aceite o grasa y se fríen las trenzas hasta que queden crocantes por fuera y súper tiernas por dentro (no olvides que ya están cocidas). Se sirve de inmediato y se pueden acompañar de mandió chyryry, que es mandioca frita, (previamente hervida en agua con sal y luego cortada en bastones).

Ingredientes (para dos):

– 500 g de matambre
– 1 diente de ajo
– ¼ de una cebolla
– 1 cucharada de orégano
– 1 cucharadita de ají molido
– sal
– el jugo de dos naranjas amargas o lima o limón
– aceite o grasa para freír
– ½ Kg. de mandioca pelada y hervida en agua con sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *