CORRIENTES Cadena Frutihortícola – Seminario de Fortalecimiento de Capacidades de Liderazgo y Extensión

lechuga verde corrientes

El Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizaron para los días 22 y 23 de agosto un seminario destinado a técnicos, agentes de desarrollo, actores de instituciones públicas, privadas y del tercer sector, con competencias e interés en el desarrollo de la cadena frutihorticola y de la Agricultura Familiar de Corrientes.

La actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre ambas instituciones recientemente y tiene por objeto desarrollar y fortalecer capacidades técnicas en liderazgo, extensión, asociativismo y gestión de cadenas y territorios de los agentes de desarrollo de instituciones municipales, provinciales y nacionales, vinculadas al desarrollo de la cadena frutihorticola y de la agricultura familiar de Corrientes, además de promover el desarrollo e integración de redes y equipos técnicos interinstitucionales, comprometidos con su desempeño competitivo y sustentable.

Ambas instituciones, a partir del convenio citado, están llevando adelante el “Proyecto Competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Hortícola del Cinturón Verde de Corrientes 2016-2018”, con el objetivo de mejorar el desempeño competitivo y sustentable de de dicha cadena mediante el apoyo a la gestión de políticas, el fortalecimiento institucional y de capacidades público-privadas y el apoyo a procesos de innovación tecnológica, empresarial, institucional y comercial.

A partir del diagnostico Línea de Base realizado durante el 2015, sobre la situación actual, para identificar y planificar las acciones de cooperación técnica, dar seguimiento y monitorear los avances y resultados logrados, se identificaron cinco grande áreas de trabajo: Desarrollo organizativo, Comercialización, Sanidad, Inocuidad y Productividad, Coordinación inter – institucional, Fortalecimiento de capacidades. Como parte de los procesos propuestos de fortalecimiento de capacidades se considera relevante potenciar y desarrollar aquellas relacionadas con la puesta al día en aspectos relacionados con el la extensión agrícola, el liderazgo, el asociativismo, la gestión de cadenas y el empoderamiento de equipos técnicos de la institucionalidad de apoyo y de los actores de la cadena. El presente seminario da inicio a los proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas de equipos técnicos municipales, provinciales y nacionales que actúan en el territorio en apoyo a la cadena frutihorticola.

Es gratuito, pero con cupo hasta 100 participantes.

Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzWMPPpHIcNidHWn8q-JsnmpodsClG2vZ9VVa-ZPaoxLYwHA/formResponse o por correo a: seminarioliderazgoyextension@gmail.com

Programa 22 de agosto

9:00 Bienvenida. Apertura de la Actividad Ing. Agr. Jorge Alberto Vara Ministro de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes; Ing. Agr. Gino Buzzettti Representante del IICA en la Argentina

9:30 Modulo I: ¨El Extensionismo en el siglo XXI¨ Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Mario Maino, Consultor Internacional de proyectos vinculados a la extensión agrícola en Chile

11: 30 Modulo II: “Agro liderazgo y tendencias” Dr. Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Brasil, Ex director del Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA.

14:30 Modulo III: Asociativismo y Desarrollo Rural Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Andrés Montero Experto en Desarrollo Rural y asociativismo. MAGRAMA

16:30 Modulo IV: “Agro liderazgo y confianza” Dr. Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Brasil., Ex director del Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA.

18:00 Fin de la Jornada

 

Programa 23 de agosto:

9:00 Apertura de la Jornada.

9: 30 Modulo I: Visión territorial del Extensionismo y la Innovación, Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Rafael Echeverri Especialista en Población y Desarrollo, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, PROTERRITORIOS.

11:30 Modulo II: La Gestión de Cadenas y el Territorio, Dr. Hernando Riveros Especialista internacional en Agricultura Familiar del IICA

 

Los expositores

Rafael Echeverri Perico – Colombiano, es Especialista en Población y Desarrollo, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, PROTERRITORIOS.

En su país fue Director del Área de Población y Desarrollo, Profesor Investigador en la Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Director del Programa de Cooperación Técnica ¨Canadian Executive Service Organization¨, CESO. Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Consultor internacional para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Fondo Internacional para la Agricultura, FIDA, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Corporación Andina de Fomento, CAF, Programa Mundial de Alimentos, PMA, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, MERCOSUR, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI.

 

Hernando Riveros Serrato – Colombiano, es Especialista Internacional en Agricultura Familiar del IICA. Ha sido Representante del Instituto en el Perú, Especialista en Agronegocios, Agregación de Valor y Agroindustria Rural del Instituto. Tiene una especialización en tecnología de alimentos y es ingeniero químico de la Universidad de América de Colombia.

Sus publicaciones más recientes se focalizan en temas de comercialización y valor agregado en productos de origen agropecuario. Tiene amplia experiencia en la promoción, formulación y gestión de proyectos agroindustriales y mipymes rurales y en la elaboración de propuestas de políticas y promoción de la agroindustria, los agronegocios, cadenas productivas y procesos de asociatividad y agregación de valor en más de doce países de América Latina y cuenta con más de 60 publicaciones en sus áreas de competencia. Antes de ingresar al IICA fue consultor independiente y micro-empresario en Colombia, país de donde es originario.

 

Hernán Chiriboga Pareja – Ecuatoriano, es Representante del IICA en el Brasil. Tiene una formación como Agrónomo e Ingeniero Comercial con postgrados en administración de empresas, acuacultura y producción animal (Massey University, Nueva Zelandia). Por su labor como productor el Centro Agrícola de Riobamba le otorgo la distinción de “Agricultor del año” en el 2001. En su país natal, ha sido directivo de diversas organizaciones públicas y privadas como la Cámara de Agricultura, así como presidente del directorio del Instituto Nacional de Innovaciones Agropecuarias (INIAP). Ha ocupado cargos de Vice-Ministro y Ministro de Agricultura (a.i). En el IICA, coordinó el Programa Hemisférico de Agroenergía y Biocombustible y es autor del libro: Preguntas y Respuestas Más Frecuentes sobre Biocombustibles, lideró el Centro Hemisférico de Liderazgo en Agricultura y fue el Representante del Instituto en el Paraguay. En los últimos años ha recibido capacitación de alto nivel en Liderazgo con la Compañía Franklin Covey, el IMD de Suiza y la Universidad de Harvard. Chiriboga se encuentra activamente comprometido con el desarrollo del liderazgo en jóvenes rurales y la producción sustentable para el reposicionamiento de la agricultura.

 

Andrés Montero García – Español, ha sido Jefe de Servicio de promoción y desarrollo cooperativo en desde el año 1986 en el Ministerio de Agricultura de España. Se formó como Ingeniero Agrónomo, y ha dedicado buena parte de su vida laboral al Extensionismo Agrario y al Cooperativismo agrario en España. Durante su última etapa laboral ha ocupado los puestos de Director General de Desarrollo Rural y Reforma Agraria en la Comunidad Autónoma de Extremadura y Director General de Cooperativas también en Extremadura.

Ha sido Profesor colaborador en programas de formación de Gerentes de Cooperativas en Universidades (Madrid, Valencia, Santiago, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Barcelona), Federaciones de Cooperativas, Centros de Desarrollo Rural, Ayuntamientos y Grupos de Acción Local. Además es profesor honorífico en el Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias de la Universidad Politécnica de Valencia. En el plano internacional ha colaborado como ponente en diversos encuentros internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el IICA o Mercosur.

 

Mario Maino Menéndez – Chileno, es Profesor en la Unidad de Economía Agraria y Sistemas de Producción de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Médico

Veterinario, Dr. en Economía Agraria. Durante los últimos 4 años ha participado en varios proyectos vinculados con el tema de la extensión agrícola en Chile entre estos se destacan i) Definición de competencias claves para un extensionista en el área silvoagropecuaria ii) Diseño y validación de un sistema de certificación de competencias de los consultores de los servicios de asesorías técnicas del INDAP y iii) extensionismo en red con foco en innovación. Conjuntamente, ha sido consultor de BID en algunos proyecto relacionados con el tema, en 2014 Diseño de propuesta de intervención del programa de Asistencia Técnica Agropecuaria para Colombia y anteriormente (2013) del proyecto Evolución de los Servicios de Extensión y Transferencia de Tecnología (SETTA) en Chile y la subregión Sur. Conjuntamente con esto es miembro de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *