#Corrientes Seminario Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas 12 y 13 de Agosto

El próximo 12 y 13 de agosto se realizará en un hotel céntrico de la capital correntina un Seminario Nacional y Taller de Buenas Prácticas Agrícolas, que reunirá a los referentes de las provincias e instituciones que trabajan estrechamente con las BPA.

El objetivo principal del Seminario es innovar en las estrategias e identificar líneas de trabajo específicas en los ámbitos nacionales, provinciales y/o municipales tendientes a la mejora continua y el fortalecimiento del trabajo conjunto en la efectiva implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Las BPA son “prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios”.

Estos cuatro elementos esenciales de las BPA están incluidos en la mayoría de las normas vigentes para cada uno de los sectores ya sean públicos o privados, pero el nivel de cumplimiento de estas difiere en función de la aplicabilidad de cada una.

En el orden Nacional se hace necesario coordinar acciones públicas y privadas con el objeto de afianzar y fortalecer la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena del producto, que incluye provisión de insumos, ciclo del cultivo, transporte y acopio.

Esta convocatoria Nacional propone brindar un ámbito propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas que sirvan para afianzar o generar estrategias favorables a la implementación efectiva de las BPA en el sector hortifrutícola especialmente en el vinculado con el abastecimiento de los mercados zonales, regionales y nacionales.

El objetivo principal del Seminario es innovar en las estrategias e identificar líneas de trabajo específicas en los ámbitos nacionales, provinciales y/o municipales tendientes a la mejora continua y el fortalecimiento del trabajo conjunto en la efectiva implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Programa

12 de agosto

8:00 Acreditación

8:30 Apertura – Ministro de Producción de Corrientes, Ing. Agr. Jorge Vara, Eduardo Cosenzo, Mariela Pletsch, Tomás Krotsch.

9:15 a 12:00 -Situación por Región. Principales limitantes y propuestas de soluciones en cada región para la efectiva implementación de las BPA. Región NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires, Centro.

14:00 – Charla Magistral: “Implementación de Políticas Públicas para el sostenimiento de la Agricultura en los bordes de la Región Metropolitana de Buenos (2000-2013)” – Andrés Barsky.

15:30 Preguntas y comentarios.

16:00 SENASA Central. Programa Nacional de BPA. “Actividades Desafíos y avances a nivel nacional”. Eduardo Cosenzo

16:45 Dirección de Producción vegetal, Provincia de Corrientes ¿El cambio es posible? – Ing. Agr. Natalia Ojeda – Ing. Agr. Lucas Pérez González

17:15 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Actividades y Desafíos para la integración de las instituciones en torno a un objetivo común. Representante MAGyP

18:15 INTA Bella Vista. Actividades y Desafíos para la integración de las instituciones entorno a un objetivo común – Ing. Agr. Sara Cáceres

19:00 Cierre de la jornada

13 de agosto

08:30 Taller de trabajo.

Grupos:

a-Productores

b-Técnicos e Implementadores

c- Niveles Gerenciales

10:00 Coffee Break

10:30 Presentación de los trabajos de los grupos

12:30 Almuerzo

13:30 Visita de campo a Establecimiento Hortícola bajo Implementación de Manejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *