Dulce de Mamón

plato de dulce de mamón

Preparación: Pelar los mamones el día anterior a preparar el dulce. Córtalos en cascos (aproximadamente 6 gajos por cada fruto), colocarlos en un recipiente grande y cubrirlos con azúcar. Al otro día la fruta habrá soltado su jugo. Volcar todo en una cacerola, agregar una taza de agua y cocinar hasta que los cascos de mamón adquieran un ligero tono amarillo. Perfumar con esencia de vainilla, clavo de olor o una ramita de canela. Continuar con la cocción hasta que el almíbar esté espeso y la fruta de color más oscura. Dejar enfriar y poner en frascos.

Ingredientes:

6 mamones grandes verdes (o el mismo peso que el azúcar).

1 kg. de azúcar común.

1 cucharadita de esencia de vainilla o 1 ramita de canela.

Agua

Mamón (Carica papaya).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/Lechosa.jpg/250px-Lechosa.jpg

Carica papaya , es una especie de planta de la familia de las caricáceas. Su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayón, papayo en Canarias, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba.
Más información en wikipedia

Receta: con cal.

Preparación: Pelar los mamones, cortarlos al medio o en tiras y sacarles todas las semillas. Una vez limpios los gajos, ponerlos en cal apagada durante aproximadamente 15 minutos. Al sacarlos, enjuagarlos hasta que queden bien limpios.
Luego, colocarlos en una olla con 1 k de azúcar y dejarlo reposar con la olla bien tapada hasta el día siguiente. Al otro día, vamos a ver cómo el mamón ha largado todos los jugos y que, junto con el azúcar, se ha formado un almíbar excelente.
Así como está, poner la olla a fuego lento por unos 40 minutos (si el almíbar está muy espeso, se le agrega un poco de agua). Después de la cocción, dejar enfriar y ya está listo para comerlo.
Ingredientes

2 kg de mamón
1 kg de azúcar
Cal apagada (1 cucharada sopera de cal viva en 5 litros de agua)

Receta 2.

1. Pelar la fruta, cortarla en rebanadas gruesas raspando las semillas con una cuchara, calcular el peso.
2. Poner sobre fuego fuerte una cacerola grande con abundante agua .Una vez que haya soltado el hervor, agregar la fruta, que tiene que quedar íntegramente cubierta por el agua. Dejar hervir fuerte de 2 a 4 minutos a partir del momento de la ebullición. Una vez transcurrido este tiempo derramar el agua hervida, lavando la fruta varias veces en abundante agua fría.
3. Preparar 1 ½ kg. de azúcar (la mitad del total emplearse) y agua fría suficiente para cubrir la fruta (6 litros). Colocar ordenadamente los pedazos de fruta en una cacerola profunda o tacho de cobre. Cubrí con agua fría (3 dedos por encima de la fruta ). Llevar la cacerola al fuego y agregar el azúcar de a dos tazas de agua por vez, mientras este en ebullición (durante la primer hora). Dejar que hierva lentamente durante 3 horas ( en la cacerola destapada ). Retirar del fuego y la tapa, dejando reposar hasta el día siguiente en el mismo recipiente .
4. Preparar 1 ½ kg. de azúcar (resto del emplearse) y 1 cucharada de esencia de vainilla. Llevar al fuego en la cacerola con el dulce del día anterior, agregar de una sola vez el azúcar y la esencia de vainilla. Dejar hervir en cacerola destapada una hora más o menos. Tapar a medias dejando hervir hasta que el almíbar tome punto y las frutas estén brillantes (3 horas más o menos). Retirar del fuego, dejar enfriar. Poner en una recipiente cubriendo con el jugo que puede ser aclarado con agua hirviendo si estuviese muy espeso

Ingredientes:

3 Kg. de mamón verde (pelados y sin semillas).
3 Kg. de azúcar.
Agua.
Esencia de vainilla.

Receta 3: La Misionera.

  1. Preparación
  2. Cortarlos en gajos o cubos.
  3. Colocar los trozos de mamón en una cacerola. Cubrirlos con agua y darles en hervor de 2 minutos.
  4. Retirarlos y sumergirlos de inmediato en agua fría.
  5. Esperar que se escurran bien y  espolvorearlos con cenizas o cal durante toda la noche. Al otro día lavar bien los trozos de fruta.
  6. Ubicarlos de nuevo en la cacerola. Cubrirlos con agua hasta sobrepasar un poco la altura de la fruta.
  7. Llevar al fuego, incorporar la mitad del azúcar y hervir lentamente durante 3 horas. Retirar y dejar reposar hasta el día siguiente.
  8. Volver al fuego, añadir el azúcar restante, la vainilla y el clavo de olor. Hervir hasta que el almíbar tome punto.
  9. Pasar a un recipiente y conservar en la heladera.

Ingredientes:

2 kg. Mamón

Azúcar aproximadamente 1,5 kg.

Esencia de vainilla 2 cucharadistas

Clavo de olor molido 1 cucharadita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *