El Trencito Económico

 Tren “El Económico”

 

Hacia fin del siglo XIX llega a Santa Ana el Ferrocarril Económico, Agregando un nuevo medio de servicio. Fue el único Ferrocarril que se construyo con Capitales Privados.

Lo trajo Francisco Bolla, Italiano que llega a Corrientes en el Año 1.850.
Se concreta la instalación de esta Obra Cuando, Se Sanciona el 18 de Diciembre de1.890 la ley de Concesión que se había solicitado para el establecimiento de una Vía Férrea que conectaría Nuestra Ciudad con San Luís del Palmar.
Tuvo un recorrido total de 178 Km. y constaba de dos Ramales Principales:
1º El que unía Lomas de Vallejos con la Localidad de General Paz con un recorrido de 31 Km.

2º Comprendida el Ingenio 1º Correntino hasta la Localidad de San Cosme con un recorrido de 13Km. Fueron las Maquinas Locomotoras que Prestaron Servicio:
La primera, denominada “Roque”, con Dos Ejes Acoplados de 25 hp llamado por los lugareños “El Buey de Hierro”.

La segunda, similar llamada “Carlitos”, de 10hp. Con un tanden para trocha de 60cm. Y Caldera para Quemar Leña.

La tercera, de nombre “Panchito”, de 75hp. Y de Doble Expansión asentada sobre un track del peso de 9 toneladas vacías y 12 toneladas en marcha.

El primer tramo entre Ingenio y San Luís del Palmar se inauguro el 24 de Agosto de 1.898 culminándose de esta forma La totalidad de la Obra Ferroviaria que comprendía 72 Km. Lo que se destaca de estas Locomotoras es que fue el Primer Medio de Transporte Terrestre de Cargas y Pasajeros que integro al Interior de la Provincia con la Capital.

El señor azucarero, Francisco Bolla necesitaba que su Ingenio en Santa Ana tuviera conexión directa y barata con Corrientes, de ese modo obtiene permiso de la Provincia para la construcción de un ramal desde San Luis a la Capital en 1890. Se trataba de un tren de sesenta centímetros de trocha, más tarde bautizado como “El Económico”.

En 1892 se finaliza el primer tramo a cargo del Ingeniero Coll y dos año después se completa el recorrido de manera fluida con extensiones por los principales campos de azúcar desde San Cosme, hasta Paso de la Patria.

La empresa de Bolla quiebra y la Provincia busca darle continuidad a la construcción de durmientes y rieles desde el norte hacia el mediterráneo correntino.

Así logra la concesión la firma Dodero y con luz verde para ampliar el tendido de vías con llegada a Nuestra Señora del Rosario de Caa Catí y San Antonio de Mburucuyá, el Ingeniero Mauro HerlizKa diseña y supervisa ese proyecto. La obra comienza a gestarse en 1909 y para 1911 llega Caa Catí. El ramal Lomas de Vallejos-San Antonio de Mburucuyá demora al menos otros cuatro años.

El emprendimiento de Dodero también fracasa y tras hacerse acreedor el Banco Francés, la Provincia toma el control del recorrido en cada ramal para 1927.

Con la nacionalización del ferrocarril en 1948, el “Económico” y su más de 200 kilómetros de vías pasó a manos del Ferrocarril General Urquiza.

Con el gobierno de facto de Onganía se decidió el cerramiento de muchos ramales y las locomotoras que daban pérdida. Fue el preludio de lo acontecido en 1989 bajo el gobierno democrático de Menem que profundizó el levantamiento de líneas férreas. Los vagones de carga se oxidaron en los andenes o se vendieron como chatarras.

El trencito dejó de operar y realizó su último viaje en 1969, era un 29 de octubre. Se dejó de cortar boletos, unos 12 pesos costaba viajar en primera clase y ocho en segunda. Desde Mburucuyá a Corrientes tenía un recorrido de 178 Km y con mucha paciencia en 23 horas se llega a destino, salía de la estación Libertad a las 5:30 a/m, eso sí en punto.

“El 9 de febrero de 1966 la locomotora 682 del ramal 060, Ferrocarril Urquiza, salió a las 9 de la mañana de la capital correntina arrastrando seis vagones de pasajeros y cuatro de carga y correspondencia.

Su destino era Mburucuyá, a 178 kilómetros de distancia. Llegó el día siguiente a las 10.47 de la mañana, empleando veinticinco horas cuarenta y siete minutos, con un promedio algo inferior a siete kilómetros la hora.

No es un caso excepcional, sino apenas reciente, en la historia del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”. Rodolfo Walsh en su crónica -El Expreso de la Siesta- publicado en “El Violento Oficio de Escribir”.

Hoy sin sus vías, las tres locomotoras originales se encuentran, dos en Santa Ana de los Guácaras y la otra en Mburucuyá.

Debemos recordar que el beneficio económico nunca debe ser superior al social, pues recorridos como el del Económico le dio desarrollo productivo a pueblos en el mediterráneo correntino.

 

Recitado “El Tren Ausente” por el Sr. Olivieri (12 de Octubre de 2014)

11 comentarios

  • Carlos Lamamy

    Estuve en Enero 2010 en este hermoso pueblo, y realmente me gustò muchisimo el tema del tren y mantener viva la historia de nuestro ferrocarril.
    Seguramente todos lamentamos que ya no funcione, por imperio de un grupo que hizo de la anulacion del ferrocarril, su propio negocio.
    Los felicito por el esfuerzo de mantener viva la historia, para conocimiento de todos los argentinos.
    saludos.

    Carlos Lamamy

  • Adolfo Alberto Ojeda

    Gracias por conservar este patrimonio històrico que me toco por suerte disfrutarlo en mi niñez, para viajar, entre Mburucuya y Caà Catì ( Gral Paz. ) y el trasbordo que se hacia en Lomas de Vallejos. La imagen de esos viajes estan grabados em mi mente.

  • Correntino

    Por qué no lo reactivan? Cuál fue el gobierno HDP que lo cerró condenando al atraso a gran parte de Corrientes?

    • MONI

      EL GOBIERNO QUE LO CERRO FUE EL DE ARTAZA
      (DUEÑO DE LAS MARÍAS) ENTRE 1965-68 APROXIMADAMENTE. LAS VIAS DEL TREN FUERON SUPLANTADA POR LA ACTUAL RUTA PROVINCIAL Nº 5 QUE UNE DIRECTAMENTE LA CAPITAL CON CAA CATI DEJANDO ABANDONADO COMO PUEBLOS QUE DESAPARECIERON A “ERLISTKA- CERRITO- PUISOYE , Y MANANTIALES”

      • gUSTAVO2016

        Moni, no te afanes con el odio. O al menos
        que esté bien dirigido. Quien tiene la responsabilidad de un acto es quien se le otorgo las atribuciones necesarias para realizarlo como para impedirlo. Y eso en nuestro País hace mucho que tiene nombre y apellido: ES EL PARTIDO JUSTICIALISTA, que a esta altura ya debieramos bautizarlo como INJUSTICIALISTA. El verdadero fiasco de la historia política nacional y la piedra en el camino para llegar al futuro. Muchas cosas en nuestra Historia concluyeron porque fueron reemplazados o simplemente llegaron a su fin. pero lo que cometió el partido Peronista en los 90 cegando la vida de cientos de pueblos en TODO EL PAIS, NO SOLO CORRIENTES, los que queremos al Pais sabemos que va a costar varias décadas en revertir. APRENDA EL PUEBLO A VOTAR CARAJO!!!!!!

      • Arturo Pareja

        Por que no aparece el nombre de la persona que lo hiso volver a la realidad otra vez, el que lo reacondisiono en la hera de.los 70

  • Eduardo Neubauer

    Eduardo Neubauer de Ezeiza, estuve en Sta Ana este mes y me llamo la atención que no hubiera un cartelito qué explicara la función qué cumplia este tren qué se encuentra debajo de un tinglado en la entrada a Sta Ana, deberian colocar dicha explicación lo más pronto posible para bien del turismo provincial y nacional.

  • Luis

    Me llama.mucho la.atencion sobre el destino de las locomotoras e leido en otras pagina qie dos rodamiento.se encontraba en tierra del fuego cuando se dioa a qiiebra y se remato lo que.habia en un galpon

  • Priscila

    Visite Santa Ana este fin de semana, me apasiono ver como el pueblo conserva su historia intacta. Me hubiera gustado que alguien me acompañe en mi visita, me explique y cuente relatos de historia, tampoco encontré carteles con leyendas ,fechas o explicaciones. Estaría genial que se lo incorpore, y se explote este lugar con tanta riqueza cultural.Se pueden realizar guiados haciendo incapie en cada lugar destacado. Soy estudiante de la Tec. en Turismo y volví encantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *