Está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto

img mirto senasa

Se recuerda que por Disposición 01/2011 del Ministerio de Producción de la provincia,  está prohibido la producción, plantación, comercialización y transporte de Murraya paniculata (Mirto o jazmín árabe), por tratarse de un hospedero alternativo del insecto vector de la enfermedad en territorio provincial.

Por otra parte, la Resolucion 930/09 del SENASA establece que todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta y prohíbe la plantación de plantas cítricas cuyo origen no se encuentre debidamente identificado mediante la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes.

La Murraya paniculata, o “Jazmín naranja” o “mirto” son los nombres con los que se conoce a la planta que es hospedera del insecto vector del Huanglongbing o HLB, diaphorina citri. Por ello, todos deben conocerlas para poder tomar los recaudos necesarios para controlar al insecto.

Esta planta es un enemigo atractivo y peligroso para la actividad citrícola, por lo que se la debe conocer para denunciar e informar sobre su presencia a las autoridades sanitarias correspondientes.

La Murraya paniculata es una planta ornamental, la hospedera preferencial de la bacteria causante del HLB y del insecto vector.

Este arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo.

Esta planta es utilizada como ornamental en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas.

El “mirto” está ampliamente distribuido en provincias del NEA y del NOA y en menor medida en Tucumán, representando un importante factor de riesgo para el establecimiento y multiplicación del insecto y de la enfermedad.

 

La medida, establecida en la Resolución Senasa 447/2009 se funda en que la especie Murraya paniculada, hospeda al insecto vector Diaphorina citri Kuwayama que transmite el HLB, enfermedad bacteriana que afecta a todas las especies de cítricos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que se encuentra prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto en todo el territorio nacional en el marco de las medidas adoptadas para prevenir el ingreso a la Argentina de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), que mata a los cítricos.

La medida, establecida en la Resolución Senasa 447/2009 que responde al Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se funda en que la especie Murraya paniculata, más conocida como Mirto, hospeda al insecto vector Diaphorina citri Kuwayama que transmite el HLB, enfermedad bacteriana que afecta a todas las especies de cítricos.

Uno de sus síntomas es que las hojas toman un color amarillento que contrasta en forma notoria con el verde del resto de la planta. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, se marchitan los tallos y se produce una intensa defoliación de las ramas afectadas, que finalmente se secan y mueren. En los frutos se observa asimetría, reducción de tamaño, semillas mal formadas y de coloración oscura.

El Senasa recuerda que el HLB es una enfermedad que mata a los cítricos, por lo que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *