Manuales sobre cómo convertir los residuos en abono orgánico. Compostaje domiciliario.

imagen de compost

Una oportunidad para convertir los residuos de hogares en abono orgánico, un mejorador de suelo, útil para las plantas. Te compartimos 2 manuales, uno para los vecinos para que puedan preparar compost hogareño y otro para los municipios.

Para hacer compost podés aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas.
Es muy fácil y podés hacerlo en tu propia casa usando un simple cesto de basura de plástico cerrado o un tapper grande con orificios para su ventilación y colocarlo en tu balcón, patio o lavadero (cerca de la cocina).

¿Cómo funciona?

En tu cesto o caja de madera comenzá colocando la poda del jardín, luego agregá una capa de tierra común y por último arrojá los residuos orgánicos que hayas juntado en tu cocina y cerrá la tapa. De esta manera, quedarían 3 capas: poda, tierra y residuos orgánicos. Cada vez que tengas más residuos orgánicos repetí el armado de las 3 capas. En menos de 3 meses tendrás suficiente compost para fortalecer tus plantas y así ayudar al medio ambiente.

Instructivo para vecinos

Tapa del Manual Instructivo para la producción
de Compost Domiciliario

Para que los vecinos puedan nutrirse con el aprendizaje realizado se pone a disposición de un instructivo para la producción de Compost Hogareño en el domicilio.

Calculá el tamaño de tu compostera, composteras comerciales, antecedentes locales de diseño + fabricación + venta, bibliografía sobre Compostaje

 

Manual para Municipios y Comunas sobre compostaje domiciliario.

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/11046883_900757623324812_3486700147746966417_n.jpg?oh=78ba3237fbd4f0933d1f72d0258cf152&oe=560E3612&__gda__=1447441307_98d55129dc5c232c1535f66eec92175b

Funcionarios municipales y comunales que, motivados por impulsar alternativas para tratar los residuos orgánicos del hogar -denominados RSOD  en su estrategia de gestión integral de RSU, quieran incluir al “compostaje domiciliario” pueden descargar el siguiente manual:

Descargar PDF en versión web

Descargar PDF en versión para imprimir – Libro

Descargar PDF en versión para imprimir – Secuencial

Leer manual completo en http://www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario/pdf/ManualparaMuniycomunas_web.pdf

El proyecto del INTI. Buscando aportar soluciones a la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) y particularmente a los residuos sólidos orgánicos domiciliarios (RSOD); en el año 2010 se puso en marcha una propuesta para desarrollar un “modelo tecno-organizativo de Compostaje Domiciliario” para poner a disposición de instituciones, comunas y municipios que estén interesadas en promoverlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *