Plan de drenajes del sistema de lagunas de Santa Ana, terminado

Se realizó una recorrida por las obras hídricas ejecutadas a través del Ministerio de Producción en la localidad de Santa Ana y el Ingenio Primer Correntino, para constatar la finalización de las tareas enmarcadas en las acciones de la emergencia hídrica de la Provincia de Corrientes. Los trabajos se enmarcan en un plan estratégico de obras, trazado a partir de las copiosas lluvias acaecidas que anegaron gran parte de la zona y fue elaborado previendo una nueva ocurrencia del fenómeno en el tiempo.

Se recorrieron los canales abiertos y entubados que forman parte de los desagües pluviales con sus respectivos complementos, que ahora se integran al sistema de drenajes mediante su conexión con los canales oficiales 8, 9, 10 y 11.

En estos canales se comenzó a trabajar el 1 de mayo y se continuó con el complejo de numerosas lagunas que integran la zona intervenida, que comprende el ejido urbano y las áreas periurbana y rural. Las obras fueron financiadas por el Fondo Federal de Emergencia del Ministerio del Interior de la Nación a través del Ministerio de Hacienda provincial y ejecutados por la cartera productiva.

En la localidad de Santa Ana, los trabajos consistieron en identificar las zonas conflictivas de anegamiento para luego con un trabajo de relevamiento topográfico diseñar de manera eficiente los desagües pluviales. En las tareas complementarias se realizaron la limpieza y ampliación de sección de los antiguos canales existentes, para evacuar los caudales de lluvias excedentes, motivo por el cual se llegó al colapso  del perfil de los suelos y sistemas de lagunas de la zona.

En el área urbana y casco céntrico se ejecutaron aproximadamente 1500 metros de canales entubados con caños de 0.80, 1.00 y 1,20 m. de diámetro, en tanto las obras complementarias referidas a cámaras de inspección y alcantarillado se realizaron conforme lo estipulaba el proyecto de desagüe realizado por profesionales del Ministerio de Producción. En las restantes zonas periurbanas y rurales, lo canales se materializaron a cielo abierto, sumando un total de 7.000 metros de canales intervenidos, además de los 30 kilómetros de canales oficiales.

La planificación se dividió en específicos puntos de acción, de acuerdo a la planimetría previa realizada: La laguna Corazón, que asocia 3 a 4 lagunas; el casco histórico de Santa Ana, que desagua hacia la laguna Até-i ubicada a una cuadra y media de la Iglesia y el barrio Chino, que se diseñó para que las aguas proveniente de las lluvias a la laguna escurra hacia la Laguna Medina.

Por otro lado, cabe mencionar que se ejecutó el entubado de tramos en el ingreso al denominado parque Leconte, relacionado con la zona de las 9 lagunas. Otro punto es la zona del Ingenio Primer Correntino, a través de la laguna conocida como Araujo que va hacia el desaguadero que desemboca en el Riachuelo.

Las obras anteriormente mencionadas y enmarcadas en la emergencia hídrica provincial beneficiaron a más de 150 familias en la localidad de Santa Ana y sus alrededores, como así también se recuperaron zonas productivas que anteriormente se encontraban anegadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *