Primer Festival del Mango en Santa Ana – 1ro. de Febrero de 2014

festival-del-mango

 “MANGO2014” Primer Festival del Mango

Reseña del surgimiento de la idea

 

“MANGO2014” surgió de la idea de varios vecinos de Santa Ana de los Guácaras o se podría decir también, de unos turistas extranjeros provenientes de España, o al menos eso

supusimos por el característico acento.

Una vez estábamos reunidos un grupo de amigos, hace unos meses atrás que trabajábamos en conjunto por el actual Intendente, Navarrete Augusto Elías Vladimir, pensábamos en ideas que podíamos implementar para que Nuestro Pueblo vuelva a ser el mágico lugar donde se realizaban distintas fiestas tradicionales, culturales y de fe como ser, las fiestas patronales, las domas, las carreras de sortijas, entre otras. Todos coincidimos en que la Localidad se reconocía por su Fe, Tradición, Cultura y Naturaleza. Sin embargo, las primeras tres características o cualidades eran bien marcadas por las fiestas antes mencionadas y hasta incluso por su arquitectura de estilo colonial, el trencito, entre otros; pero la Naturaleza simplemente con la tranquilidad y el crujir de las ramas con las brisas que circulaban en nuestras siestas, por ese frondoso monte que envuelve a todo el pueblo, es decir, la naturaleza sola se hacía ver. Es por ello que considerábamos que la misma se merecía una celebración, un Festival para ser más precisos.

En esa tarde, a eso de las 14 o 15 hs. de la tarde, estábamos todos “tirando” ideas, con la ayuda de los actuales funcionarios del Municipio, el Intendente y los secretarios, en unos bancos de la plaza, cerca de la “Casa de la Cultura” del pueblo, buscando como podríamos lograr esas cosas. A todo este “torbellino” de ideas”, se acercó un grupo de turistas preguntando dónde podrían conseguir mangos, a lo cual uno de nosotros responde, “en cualquier parte del pueblo (riéndose), por todas partes hay árboles que dan mangos, allá incluso se ve uno y por lo visto tiene muchos por todos los puntos amarillos”.

Después de esta pregunta y respuesta con los turistas, todos de forma unánime nos miramos y dijimos “un festival del mango”. Y comenzamos a dar más argumentos sobre este fruto para así reafirmar la idea y sentirnos más confiados de lo que estábamos proponiendo. Entre algunos de los argumentos se encontraban desde la cantidad que había y que no se llegaba a consumir ni siquiera un 10% de todo lo que siempre había en esta época hasta una anécdota que le contó el padre de uno de los presentes de que con la cantidad que hay se podría alimentar a una gran parte de la población de África por la calidad nutritiva del mango.

La Idea se Concreta

Una vez en su cargo de Intendente el Prof. Augusto Elías Vladimir Navarrete, se acerca al grupo que aquella vez estábamos reunidos y nos dijo que era hora de ponernos a trabajar en todas esas cosas que dijimos, o más bien, “El Festival del Mango”. Que teníamos su completo apoyo y que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para concretarlo.

Desde ese día todo el municipio en conjunto, en especial la Subsecretaría de Producción con la de Turismo y Cultura, comenzamos a abocarnos a realizar el proyecto de este festival.

La Subsecretaría de Producción se encargó de averiguar todo sobre el mango de lo que nos hacía falta saber, de contactarse con productores locales de derivados de la fruta, como ser mermeladas, jaleas, jugos, licuados, dulces, entre otros, como también así la investigación nutricional o propiedades de esta fruta tropical y entre las cuales se puede destacar su capacidad antioxidante, laxante por su riqueza en fibra, por sus niveles de potasio resulta adecuado para la prevención de líquidos, relajante gracias a la vitamina B6 que ayuda a superar el insomnio y a ponernos tranquilos, entre muchas otras propiedades. También se investigó el origen de la fruta coincidiendo en que la misma proviene de la India y otros países del Continente Asiático. Todo este conocimiento y el interés de la comunidad impulsaron aún más la idea del festival.

Por su parte, Turismo y Cultura del municipio, y gracias a la intervención del Gobierno Provincial, logramos conseguir apoyo y completa aprobación de dicho festival, y por lo cual se va a lograr concretar este Primero de Febrero (1/02).

Así fue que todo el municipio en conjunto, desde los cargos más altos hasta los más bajos intervinieron y dieron su aporte para lograr concretar el Festival del Mango, y hasta hoy en día se siguen acercando más vecinos para manifestar sus ganas de ayudar en el mismo o participar de alguna forma. Es por ello que hoy todo el pueblo se encuentra trabajando junto por lograr que Santa Ana de los Guácaras siga siendo ese lugar donde uno puede disfrutar un buen espectáculo con buena gente.

¿Cuál es el Objetivo del Festival?

En un principio el objetivo era el de fomentar la actividad turística del pueblo estableciéndola como una zona reconocida a nivel provincial y nacional, como es el sueño del Intendente; debido a que es esta actividad, la que sustenta en gran parte la economía local. Sin embargo, este no es el único objetivo, sino que no es solo fomentar el turismo sino también fomentar el cuidado y consumo de dicho fruto por sus propiedades que ayudan en gran parte al desarrollo, crecimiento y alimentación de la dieta diaria del nuestro cuerpo.

Es por ello que con el festival, se pretende dar a conocer muchas formas de aprovechar el mango, es decir, las diferentes maneras de procesarlo aparte de poder comer la fruta natural “recién salida del árbol”. Es así, que con la ayuda y colaboración de los productores locales, se pretende mostrar diferentes derivados que ellos producen, y, así también, ayudar en el desarrollo de su actividad y más aun con el potencial que hay de la fruta en la zona.

Por todo esto el festival va a estar compuesto por stands de diferentes productores, de información nutricional, medicinal o culinaria, como así también, de la presencia de artistas locales y provinciales que animen el “Festival MANGO2014”.

Objetivos Específicos

• Fomentar el turismo de la localidad.
• Dar a conocer las propiedades del producto.
• Fomentar la producción del mismo o de productos derivados de la fruta.
• Fomentar la consumición y compra del mango.
• Proyectar a Santa Ana de los Guácaras como un “pasaje turístico”.
• Resaltar los cuatro pilares básicos del turismo local: Cultura, Fe, Tradición y Naturaleza.
• Instaurar un compromiso del pueblo para el bien del pueblo, en el cual se da hincapié en la participación de la comunidad, en trabajar todos juntos.
• Concientizar.
• Establecer un lugar en el cual el pueblo pueda salir y encontrarse con amigos.

DATOS DEL FESTIVAL

Lugar: Polideportivo Municipal.

Hora: 21 hs.
Fecha: 01/02

Presencia de artistas: Gicela Méndez Riveiro y Diego Gutiérrez.

Presencia de stands de productores locales que elaboran productos del mango.

Presencia de artesanos locales.

Presencia de agrupaciones chamameceras.

Presencia de grupos animados o tropicales.

Los esperamos a todos!!

4 comentarios

  • Carolina

    hay posibilidad todavia de tener un stand con productos de mango brasilero cultivados en Santa Ana? donde tendria que dirigirme para averiguar? gracias

  • silvia

    podré comprar mangos??

  • Elba Sánchez

    Qué bueno! Excelente propuesta para sumar a la agenda cultural anual de nuestras fiestas populares. Muy interesante esto de relatarnos la historia del origen del festival. Me encanta Santa Ana. Es un lugar q se adueña de las agujas del tiempo escondiéndoselas en las siestas aletargadas q reposan en galerías coloniales,en lagunas encantadas,en sus arenales con verdes festoneados y el sueño de un trencito q detuvo su marcha para contarnos los mejores recuerdos atesorados en él. Es un pueblo q invita al descanso,al placer q provoca el silencio a la hora d buscar relajación en el encuentro íntimo con la naturaleza. Éxitos en este desafío mancomunado.

  • Adrian M. Postigo

    Felicitaciones por esta nueva iniciativa,es un paso muy importante que demuestra que con ganas y buena voluntad se pueden hacer cosas nuevas y positivas, que poco a poco van enriqueciendo la cultura popular de este Maravilloso lugar,personalmente quiero agradecer la oportunidad que me brindaron de poder participar en esta primera edición,como expositor y hago votos para que el próximo año nos vuelva a reunir en la “Segunda Fiesta Provincial del Mango”.. nuevamente Felicitaciones y Saludos Cordiales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *