Productores Apícolas: el 30/11 vence el plazo para inscripción y renovación en el RENAPA [Actualizado]

El Ministerio de Producción recuerda que el 30 de Septiembre de 2017 finaliza el plazo para renovaciones e inscripciones en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas), trámite indispensable para comercializar cualquier producto de la colmena de la campaña 2017/18.

La exigencia comprende a todos los productores de más de cinco colmenas, sean de cría, producción de núcleos, reinas, paquetes, miel, jalea real, propóleos, polen u otros productos apícolas, así como toda persona física o jurídica que se dedique al manejo de colmenas: producción y/o empleo de abejas como polinizadoras de cultivos entomófilos.

El RENAPA debe actualizarse cada 2 años y el productor apícola que cese en la actividad deberá solicitar la baja en el Registro. Pasada la fecha de vencimiento del plazo sin que se hubiera solicitado su renovación, se dará de baja automáticamente.

También se recuerda que a partir de 2015 se puede realizar el trámite a través de “Autogestión” (a través del sitio de RENAPA on-line) o presentando el formulario correspondiente a través de las oficinas de las Asociaciones y Cooperativas apícolas zonales, como también en la oficina del Departamento de Apicultura del Ministerio de Producción de la Provincia o en la Delegación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ambas en la ciudad de Corrientes.

Para consultas o trámites, dirigirse a:

– Departamento de Apicultura – Ministerio de Producción de Corrientes:

Tel: 0379 – 447-6023, correo: apicola.mptt@corrientes.gov.ar

– Ministerio de Agroindustria de la Nación – Delegación Corrientes:

Tel: 0379-442-9748, correo: andreajanin.sagpya@gmail.com

 

ACTUALIZACIÓN

Se extiende el plazo para la actualización de datos en el RENAPA

 

Debido a las crecientes consultas recibidas en las últimas semanas acerca de la vigencia del registro de apicultores, el Ministerio de Agroindustria de la Nación amplió el plazo para actualizar la información productiva hasta el 30 de noviembre.
Existen 2 formas de renovar el RENAPA:
1) El sistema que el productor utilizaba habitualmente, entregando el formulario completo en las dependencias habilitadas para recibirlo o en la oficina del área apícola provincial.
Consulte el listado de referentes los lugares habilitados.
2) La nueva modalidad por Autogestión, para la cual necesita contar con acceso a internet sin necesidad de entregar ningún papel. A través del nuevo sistema, recibe su constancia de inscripción Online.
Para poder realizar la inscripción o actualización por Autogestión, se debe contar con la clave fiscal de AFIP – nivel 2 o superior y antes de utilizar por primera vez el servicio de autogestión del Ministerio deberá habilitar el servicio desde el portal de la AFIP. Será por única vez, luego podrá realizar las actualizaciones del RENAPA directamente.
Desde la página principal puede descargar el Manual de Autogestión del sistema donde explica paso a paso con impresiones de pantalla cómo realizar el trámite

Por qué se solicita clave fiscal
La clave fiscal se solicita, ya que el productor al hacerlo por internet no va a entregar ningún papel firmado de su declaración jurada, sino que la clave actúa como firma de lo que declare, pero también como resguardo para que nadie pueda incluir datos en nombre de un productor.
La clave fiscal se consigue en las dependencias de AFIP o a través de homebanking para aquellos productores bancarizados, para esta segunda opción deberá consultar en el banco donde se encuentre radicada la cuenta.
Para mayor información: renapa@magyp.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *