Reunión con vecinos sobre crecimiento de lagunas e inundaciones

Vecinos, Municipalidad y organismos del Gobierno de Corrientes se reunieron para informarse claramente causas de los debordes de lagunas, esteros, inundaciones y soluciones.

01-reunion-inundados

Este jueves 30 de junio se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Municpalidad de Santa Ana de los Guácaras una reunión entre vecinos, Municipalidad, Dirección Provincial de Defensa Cívil,  Dirección Provincial de Vialidad, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente -ICAA-  y Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, a fin de informar a los vecinos causas de los desbordes de lagunas que dejó familias inundadas, escuchar sus reclamos, sus propuestas e informar soluciones  ante esta problemática.

En la apertura del encuentro,  el intendente Augusto Navarrete señaló: “ante el problema de inundaciones en Santa Ana, recurrimos en búsqueda de asesoramiento de expertos en el tema, a fin de dar solución tanto a corto y largo plazo.  Por ello, desde el Gobierno de Corrientes se puso a disposición todos los órganos que competen al tema, que ya empezaron a trabajar. Pero también desde el Municipio se solicitó una reunión general de estos organismos con los vecinos para que desde la explicación de los expertos todos tengamos la misma información de las causas de este problema y como abordarlo”.

¿POR QUÉ ESTÁ INUNDADA SANTA ANA
?

Tras la exposición de las opiniones de los vecinos quienes manifestaron su malestar por esta situación, el Director de Defensa Cívil de Corrientes, Eulogio Márquez, explicó “Santa Ana de los Guácaras es una zona húmeda, zona de lagunas,  que impacta en su sistema de suelo ya que tanto en las calles como en las casas inclusive brota agua cuando los esteros y lagunas crecen”.

03-reunion-inundados
“Si bien se tuvo muchos años de seca, que hizo que los espejos de agua de los esteros y lagunas  fueran pequeños, con las intensas lluvias recientes por el Fenómeno del Niño, estos tomaron su crecimiento natural y las casas que se construyeron en zonas naturales de esteros o lagunas, que al momento de su loteo o compra eran terrenos secos, ahora con esta situación  quedaron dentro de las aguas. Es decir,  ante el crecimiento desordenado de Santa Ana, donde no se controló  los lugares de construcción, hay casas que están en lugares que son naturalmente inundables”.

Ante esta situación el Municipio inició tareas de abertura de canales, zanjeos y bombeo “pero resulta que cuando Defensa Cívil, convocada por la Municipalidad para una solución integral, fue a verificar las obras, nos encontramos que habían canales o zanjas tapadas por desechos de basuras, botellas plásticas, etcétera. También situación en que algún vecino tapó algún desagüe porque en particular lo perjudicaba, entonces el agua que sigue su pendiente natural se escurre en los terrenos de los vecinos afectándolos. Por lo que también se solicita reglas de convivencia respetuosas entre vecinos y un plan de trabajo”.

¿QUÉ HACEMOS ANTE ESTA SITUACIÓN?

El Municipio solicitó ayuda experta a la Provincia, a Defensa Civil “vinimos, hicimos una recorrida y análisis de esta situación,  definimos que se debe dar una solución a corto y largo plazo,  para evitar los mismos problemas años más tardes”, informó Márquez.

02-reunion-inundados

Eulogio Marquez. Director de Defensa Civil de la Provincia de Corrientes.

“Por ello, convocamos a otros organismos para trabajo conjunto inmediato; al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente cuyos profesionales realizarán el relevamiento topográfico, el estudio de la cuenca, dónde están desembocando, y el drenaje, porque hay que sacar inmediatamente el agua de esas casas.

Estos profesionales indicarán todo el trabajo referido al suelo. También convocamos  a la Dirección de Vialidad Provincial, quien va a aportar la maquinaria para estos trabajos; al Ministerio de Planificación y Coordinación que  va a asesorar al Municipio en la normativa para regular los asentamientos, para que no ocurran más loteos de los emprendimientos privados que en un futuro perjudique a quien compre un terreno o casa”.

“Convocamos a una reunión general de las partes, para la cual el Municipio nos solicitó que en este encuentro también participen los vecinos y donde todos tengamos la misma información de causas, consecuencias, opiniones de los vecinos  y pasos a seguir sobre esta problemática”.

“El ICAA ya está trabajando en conjunto con Vialidad Provincial. Afrontamos la problemática pero sin dejar de lado que el trabajo tiene que ser integral con lo cual plasmar un Plan Directriz de Agua de Santa Ana”, señaló Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *