Testimonio de feligreses acerca del significado de las Fiestas Patronales de Santa Ana

¡Se agradece la participación de todas las personas que aportaron su importante testimonio!

 

“Este es el segundo año que participamos de las fiestas patronales del pueblo pero lo que mas recuerdo y viene a mi mente porque me emocionó mucho el año pasado fue la salida de la imagen de Sta. Ana a las 00hs del 26 para que el pueblo le cante el feliz cumpleaños…muy emotivo! No debería faltar nunca en la fiesta del pueblo el chamamé, un buen festival como el que se hizo en la casa de la cultura hace mas de un año y nunca mas se volvió a repetir, con exposiciones de artesanías y comidas típicas…y por supuesto el típico desfile de jinetes. Se debería promocionar mas las fiestas patronales del pueblo, estando tan cerca de la capital hay muchísima gente que no tiene ni idea de cuando son…y aprovechar mas en estas fechas especiales el trencito ya sea para exposiciones de artesanos como para información turística…pongan sulkys y caballos para que la gente pueda alquilarlos para pasear por el pueblo que es muy lindo y pintoresco.”

Sr. Hugo Correa (36)

 

 

“Lo que mas me emociona y recuerdo siempre de las Fiestas Patronales es la hacemos vigilia en la plaza General San Martin esperando las 00:00 para cantar el “cumpleaños feliz” a nuestra querida Santa Ana. Y después de eso sabemos que al día siguiente, nos espera un día lleno de puestos de artesanos con montones de cosas interesantes para ver, comprar o simplemente recorrer y disfrutar. Creo que no debería faltar nunca la “procesión con nuestra Santa Ana” y el desfile de jinetes, que siempre es tan pintoresco y único! Tal vez con un poco más de organización previa, con mayor difusión del evento se podría lograr que más gente conozca nuestra fiesta y que sean mas los que tengan ganas de participar y armar una “galería de artesanos”, stands con comidas típicas y cosas que atraigan a la gente y la entretenga para pasar todos juntos un buen día.”

Sra. Bibiana Toledo (31)

 

 

 

“Lo primero que recuerdo de cada fiesta patronal es “la procesión con Santa Ana”, es muy emotivo ese momento. Siento que se debe cuidar y tratar de mantener siempre para disfrutar todos los años del “desfile tradicional” con jinetes con sus ropas típicas y “el desfile de carretas” que fue tan típico y entretenido tanto para grandes como para los mas chicos.
Deberíamos cuidar nuestras costumbres, recuperar lo perdido y ocuparnos de enseñar a nuestros jóvenes para que ellos mantengan nuestras creencias y costumbres para transmitirlas después.”

Sra. Vanesa Ramírez (27)

“Lo que mas admiro y me impacta de las fiestas patronales es ver “la devoción” que muestra la gente del pueblo a Santa Ana, sobre todo la gente mayor, los ancianos. Me gustaría que todos los años se organicen desfiles tradicionales, con música y chámame que no debe faltar! Nuestra tradición es lo mas importante que tenemos como pueblo, si perdemos o dejamos que eso se pierda, perdemos todo!
Pienso que debemos hacer lo posible para integrar a los más jóvenes. Incentivar a nuestra juventud a participar de las fiestas. Ellos son los encargados de transmitir nuestro pasado hacia el futuro y debemos preocuparnos y ocuparnos para que eso sea así y no se pierda!”

Sr. Enso Pereyra (33)

“La procesión con Santa Ana es lo más emotivo que recuerdo cada año en las fiestas patronales. El momento en que la imagen de Santa Ana sale de la parroquia hasta el centro de la plaza General San Martin, para saludar a todo el pueblo que la espera y cantarle a la media noche el “cumpleaños feliz”, es un momento tan conmovedor que no debería dejarse de hacer nunca! Y el saludo con antorchas y fogones en la plaza también son momentos que deberíamos intentar recuperar porque nos quedan hermosos recuerdos para compartir después.”

Sandra Mancedo (29)

Autora de Nota: Maria Paz de Bianchetti.

Alguien que eligió a Santa Ana como su pueblo por opcion!

2 comentarios

  • hugo correa

    Excelente trabajo Maria Paz, es bueno q en el pueblo haya gente con ganas de trabajar para difundir y dar a conocer las opiniones de la gente del pueblo. Parece q a pedido mio se realizo otra vez el festival de Chamame en la casa de la cultura y pintaron el tren, están arreglando la plaza y cada día va quedando todo mas lindo, un aplauso para quien corresponda, espero q algún día se recupere la hermosa pergola de la plaza frente a la iglesia. Abrazos y saludos para toda la gente del pueblo

  • Para mi etas fiestas representan: a mis padres mis abuelos mi infancia , no hay para mi mejor recuerdo , guardado en mi corazon , durante todo el año mientras espero volver , pero Buenos Aires nos atrapa y avecesno nos deja volver, ya sea por trabajo o por otras dificultades . Por eso quiero saludar a todo el pueblo y a todos los que lo visitan en estos dias , un saludo a Santa Ana , que Dios bendiga ese dia 26 de julio , y FELIZ CUMPLEAÑOS , amada santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *