Corrientes: Lanzamiento formal del Proyecto Cinturón Verde de la capital correntina y del Centro de Capacitación Productiva

foto cinturon verde ministerio de producción Corrientes

El próximo martes 26 de mayo en las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción, situado en Ruta 12, kilómetro 1030 (casi avenida Centenario), tendrá lugar el lanzamiento formal del Proyecto Cinturón Verde, ocasión en que además se inaugurará el Centro de Capacitación Productiva que tendrá su base en ese lugar.

El Proyecto, impulsado desde el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal, tiene el objeto de fomentar la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el cinturón verde de la ciudad de Corrientes, asegurando la inocuidad alimentaria de los productos de las chacras que comercializan en el Mercado de Concentración y el fortalecimiento de esas explotaciones, a través del asesoramiento técnico, provisión de insumos y la planificación de las actividades de huerta, para obtener producción durante todo el año.

El proyecto comenzó a ejecutarse a principios de año, abarcando 80 productores ubicados a 50 km a la redonda de la capital correntina, y busca fortalecer los sistemas de producción hortícola de los distintos estratos de productores del cinturón verde de la ciudad, con especies que sean agronómicamente posibles y económicamente rentables, respetando los estándares básicos de calidad, a través de Buenas Prácticas Agrícolas.

El Centro de Capacitación, que arrancó recientemente con un curso de “Uso eficiente y mantenimiento de maquinaria agrícola”, fue ideado para ofrecer una salida laboral a los asistentes y cubrir el déficit de personal capacitado en uso y mantenimiento de maquinarias agrícolas, especialmente en los municipios, Asociaciones, Cooperativas y empresas agropecuarias. Se proyecta la construcción de 1500 m2, con la infraestructura necesaria para que los productores correntinos se capaciten en salones equipados con la tecnología disponible, aulas taller con componentes específicos para el aprendizaje práctico de los cursos que allí se dictarán y un depósito de maquinarias. Se prevé a mediano plazo contar con simuladores, con el fin de facilitar las prácticas, protegiendo las máquinas en el proceso y evitando gastos innecesarios.

Las actividades se iniciarán a las 8 con las acreditaciones y luego darán inicio las charlas técnicas que se plantean dentro del proyecto, resultados y análisis de costos y se efectuará una recorrida por los lotes demostrativos, con la descripción de lo efectuado en cada caso.

Posteriormente se recibirá a las autoridades y tendrá lugar el acto de lanzamiento, donde se explicará el alcance de los programas y se entregarán los certificados a los participantes del I Módulo “Tractores y Retroexcavadoras”, dictado en el marco del curso “Uso eficiente y mantenimiento de maquinaria agrícola”.

El programa contempla la forma de un convenio entre el Ministerio de Producción, la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Ciencias Agrarias y la entrega de insumos a los productores que participan en el Proyecto Cinturón Verde. Se recorrerán los lotes demostrativos con las autoridades y finalmente se compartirá un almuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *