El Ingenio Primer Correntino festejó a San Joaquín

Ingenio Primer Correntino 15 (16) y 17 de agosto 2014 – Fiestas patronales de San Joaquín (esposo de Santa Ana y Abuelo de Jesús)

El Ingenio Primer Correntino celebró su Fiesta Patronal en honor a San Joaquín. Se recibió el Día Litúrgico con una serenata. Hubo almuerzo comunitario con comida típica, carrera de sortija, actividades deportivas, recreativas. El respeto a los mayores y el diálogo con los jóvenes fueron los mensajes centrales.

Capilla San Joaquín, en el Ingenio Primer Correntino

Capilla San Joaquín, en el Ingenio Primer Correntino

Con actividades religiosas , culturales y deportivas, el Ingenio Primer Correntino, a cinco kilométros de Santa Ana, festejó el fin de semana largo a San Joaquín, su Santo Patrono.

Los festejos iniciaron el viernes 15 de agosto, en el atrio de la típica capilla, con una serenata engalanada con Los Hijos de los Barrios, Los Tiradores del Chamamé, Los Reales del Litoral, Ramón Solis, Los Hermanos Portillo, Los Amigos del Chamamé, entre otros, quienes junto a la comunidad llegada la 00,00 hora, cantaron el cumpleaños feliz a San Joaquín, iniciando así su día litúrgico.

Almuerzo comunitario

Almuerzo comunitario

El sábado 16, a las 10,00 horas se celebró una Misa, seguido de un almuerzo comunitario gratuito, donde el locro fue el plato central, acompañado de mandioca y pan casero, comidas típicas que se degustan en Santa Ana de los Guácaras.

Durante la jornada, el Club de Abuelos San Joaquín también participó con un stand mostrando su producción artesanal, comidas y recuerdos para los visitantes.

El Club de Abuelos "San Joaquín" mostrando su producción

El Club de Abuelos “San Joaquín” mostrando su producción

Seguidamente se realizó la procesión encabezada por la imagen de San Joaquín y comunidades vecinas que llegaron a compartir su festejo patronal.

A continuación se celebró la Misa Central, presidida por el párroco Patricio Puigbo Murphy, quien durante la homilía resaltó la importancia del respeto a los mayores en la comunidad, en la familia y recuperar el diálogo.

Respeto y Diálogo

En declaraciones a www.santaanadelosguacaras.com, el sacerdote destacó “durante la novena fuimos reflexionando al igual que en los festejos a Santa Ana que las familias y pueblo que no escuchan o respetan a sus mayores, van muriendo, en ellos está la sabiduría, la historia, la tradición de una comunidad, la historia de una familia”.

Misa central presidida por el sacerdote Patricio Puigbo Murphy

Misa central presidida por el sacerdote Patricio Puigbo Murphy

“Hoy en día somos insistentes con los jóvenes pidiendo que escuchen y respeten a los mayores, pero nosostros como mayores tampoco escuchamos a los jóvenes, en ellos con sus formas de ser también hay un mensaje y es el diálogo el que permite esa armonía o entendimiento entre ambos”, resaltó el sacerdote, recordando “una vez una pareja estaba leyendo libros sobre como comprender a los hijos, y en un momento me preguntaron que debían hacer, les dije siéntense en la mesa como familia, apaguen el televisor, el celular, la tablet, dialoguen, compartan momentos, es lo más importante para crecer juntos como familia”.

Tradicional procesión con imágenes de fieles y comunidades vecinas

Tradicional procesión con imágenes de fieles y comunidades vecinas

Tras la celebración de la Misa se sirvió chocolate con factura a los presentes y se presenció carrera de sortija, tradicional juego de la cultura gaucha que se conserva y promociona en las festividades de Santa Ana, en el marco del cuidado de sus costumbres y tradiciones populares.

El coro de Santa Ana de los Guácaras acompañó con su música al festejo religioso en el Ingenio Primer Correntino y la Municipalidad con la infraestructura para las actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *