La Escuela Primaria Nº105 Pedro Matoso celebró 125 años

La Escuela Primaria Nº105 Pedro Matoso celebró 125 años
La Escuela  Pedro Matoso festejó 125 años de vida institucional en Santa Ana de los Guácaras. Contó con la presencia autoridades provinciales, entregaron recordatorios, los discursos centrales a cargo de docentes jubilados y ex alumnos, se inauguraron murales y la Banda Instrumental le cantó el cumpleaños feliz a su escuela.

01-escuela-primaria-matoso


Este viernes 26 de agosto, la Escuela Pedro Matoso, celebró 125 años brindando educación primaria en Santa Ana de los Guácaras,  acto que contó con  la presencia del vicegobernador de Gustavo Canteros, el intendente Augusto Navarrete, representantes de instituciones locales, autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes, docentes jubilados, ex alumnos y tutores.

02-escuela-primaria-matoso

03-escuela-primaria-matoso
La docente jubilada María Santa Fría tuvo las palabras centrales, quien rememoró la labor de la escuela en la comunidad; y la docente Roberta Miérez, recordó los trabajos de padres y vecinos que haciendo beneficios gestionaron mejores condiciones edilicias acorde al aumento de la población estudiantil en el pueblo.

Por su parte,  Dolores Zacarías, ex alumna y actual docente de la Escuela, tuvo las palabras en representación de ex alumnos, resaltando los valores de responsabilidad, respeto y compromiso que a parte de los contenidos de las asignaturas también enseñaba y enseña la escuela, aportando  a la formación de buenos ciudadanos.

04-escuela-primaria-matosoRecordatorios e Inauguración

La directora titular Virginia Coronel, durante el acto   hizo entrega de recordatorios,  en primer lugar a su equipo de trabajo, destacando la labor  que diaria y silenciosamente realizan por la educación de Santa Ana.

Luego, a docentes jubilados, por su trayectoria y aporte a esta institución; y a las autoridades locales y provinciales , por su permanente apoyo.
Para la ocasión, artistas, alumnos y docentes trabajaron en dos murales, que representan el rol de la escuela en el pueblo, que quedaron formalmente inaugurados.

Por su parte, los alumnos que formaron la Banda de Musica Instrumental “La Matoso”, le cantaron el cumpleaños feliz a su escuela , compartieron un brindis y una gran torta donada por el vicegobernador Gustavo Canteros.

05-escuela-primaria-matoso

“Es una escuela muy acompañada”

La directora titular, Virginia Coronel señaló “es un acontecimiento muy emotivo, porque somos una institución muy acompañada por su comunidad, por los padres, por los vecinos y autoridades”.

Durante el acto, las pizarras  exponían trabajos de investigación de alumnos y docentes sobre la historia de la escuela , “cuando llegué en 2013 a este lugar, pregunté ¿cuántos años tiene nuestra escuela?, no había información ordenada, entonces nos pusimos a trabajar en rescatar la historia”, comentó la directora.

06-escuela-primaria-matoso

“El algibe en el patio, que se conservan en muy pocos lugares de la provincia, las formas de las rejas de las ventanas, las inscripciones en los ventanales,  la estructura edilicia antigua, fueron nuestras primeras investigaciones, y con acompañamiento de la Junta de Historia de Corrientes, emprendimos el rescate de nuestra historia”.

“Con el equipo docente, trabajamos  el proceso de investigación de manera entretenida y creativa con los alumnos,  los del primer ciclo trabajaron el Baúl de los Recuerdos, dónde los niños investigaron cuáles eran los juegos antiguos del patio de la escuela, que cantaban, que dibujaban las anteriores generaciones, cuáles se conservan en la actualidad.  Así rescatamos la memoria de la escuela”, informó la docente.

Por otra parte,  “los alumnos y docentes del segundo ciclo trabajaron “Las Huellas del Pasado que nos Llevan al Presente”,  a través de la radio escolar, de la revista escolar , investigamos y entrevistamos a vecinos, a ex docentes, a ex alumnos, a ex cocineros,  que nos cuenten la historia de la escuela. También estudiamos a los monumentos , las placas históricas del pueblo, las fotografías,  y con estas informaciones continuamos construyendo nuestra historia, siempre con método científico de las ciencias sociales guiado por los docentes; y compartiendo la investigación a la comunidad”.

07-escuela-primaria-matoso

“El trabajo continua, se avanzó mucho, queda abierta la invitación a todos los que quieran realizar sus aportes y también conocer lo que los niños han hecho por la historia de su escuela y de su  pueblo”, resaltó  la directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *